La ortodoncia en sí misma no está diseñada específicamente para tratar el mal aliento (halitosis), pero puede ayudar indirectamente si el mal aliento está relacionado con ciertos problemas dentales. Aquí te explico cómo:
Posibles causas del mal aliento y cómo la ortodoncia puede ayudar:
1. Acumulación de placa y alimentos atrapados: Los brackets y otros aparatos ortodónticos pueden dificultar la limpieza dental adecuada. Si no se limpia bien, los restos de alimentos y la placa bacteriana se acumulan alrededor de los aparatos, lo que puede generar mal aliento.
* Cómo ayuda la ortodoncia: A medida que los dientes se alinean correctamente con el tratamiento de ortodoncia, puede ser más fácil mantener una higiene adecuada, lo que reduce la acumulación de placa y restos de alimentos, y a su vez, el mal aliento.
2. Problemas de encías: La gingivitis o enfermedades periodontales (inflamación e infección de las encías) pueden causar mal aliento debido a la acumulación de bacterias. El tratamiento ortodóntico no elimina estos problemas, pero puede mejorar la alineación de los dientes, lo que facilita una limpieza más eficiente y previene enfermedades de las encías.
* Cómo ayuda la ortodoncia: Si los dientes están alineados correctamente, puedes acceder más fácilmente a todas las superficies dentales durante el cepillado y el uso del hilo dental, lo que ayuda a prevenir problemas en las encías y, en consecuencia, el mal aliento.
3. Carillas o cavidades no tratadas: Las caries no tratadas o los problemas dentales también pueden ser una causa de mal aliento. La ortodoncia en sí no cura las caries, pero el tratamiento puede permitir que tus dientes estén en una mejor posición para ser tratados adecuadamente por un dentista.
*Cómo ayuda la ortodoncia: Al finalizar el tratamiento de ortodoncia, los dientes estarán más alineados, lo que facilita su cuidado general y puede reducir la posibilidad de que las caries afecten tu aliento.
Pide ahora tu cita, ¡estaremos encantados de ayudarte!
Cirujano Dentista - Dr. José Cano Salinas